miércoles, 25 de febrero de 2009

Las Botellas de agua

Los seres humanos consumimos o deberíamos consumir diariamente alrededor de 2 litros de agua. Digamos que consumimos un litro y medio bebiendo ese agua y el resto lo consumimos con los alimentos que tomamos. Eso nos deja con un consumo de agua de 1,5l de agua. La mayoría de la gente no tiene un aljibe que recoja el agua de la lluvia ni mucho menos un pozo de donde sacar agua dulce potable. Por si fuera poco el agua del grifo está clorada y lleva, por lo menos en mi ciudad, mucha cal.

Lo que hacemos la mayoría para conseguir agua de calidad y que no tenga sabor a cloro, és comprarla en el supermercado, embotellada en barriles o en cómodos packs de 6 botellas. Si cojemos el caso de las botellas generaremos un residuo de una botella por persona y por día. En cambio con el ejemplo del barril generamos el residuo de un barril de agua cada 3 días. No lo he comprovado pero a simple vista parece que hay menos plástico en un barril que en tres botellas. Así que la primera sugerencia para generar menos residuos sería la de comprar barriles antes que botellas de agua.

La siguiente sugerencia es muy distinta. Hay en el mercado unas jarras para agua que vienen equipadas con un filtro que consigue descalcificar el agua y además le quita el mal gusto que pueda tener. El filtro se cambia una vez al mes. Las ventajas de esta jarra son:

  1. No usaremos más los envases de usar y tirar de las botellas de agua del super y por tanto generaremos menos resíduos de embases.
  2. Ahorraremos en agua ya que pagaremos el agua segun la tarifa local del suministro de aguas que seguro que es más barata que el agua del super.

En cuanto a los envases quiero puntualizar una cosa:

Hay envases que son retornables, eso quiere decir que una vez se ha consumido el contenido éste se devuelve a la fabrica donde se lava, se desinfecta y se vuelve a usar. Eso solo lo hacen en los bares, pero lo hacen con todo tipo de botellas, como botellines de cerveza, refrescos y zumos. Estaría muy bien que se facilitara a la gente el poder retornar éste tipo de botellines ya que seguro que consume mucha menos energía el limpiar y desinfectar una botella que fundir el cristal y volverla a crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario