viernes, 23 de enero de 2009

Las Bolsas de la Compra

Cada vez que vamos al supermercado o a una tienda cualquiera, éstos nos entregan gratuitamente las bolsas necesarias para llevar la compra a casa. Una vez llegamos a casa estas bolsas ya han cumplido con su función, luego ya las podemos tirar. Por nuestra parte podemos actuar de varias maneras:
  1. Ir a la compra con nuestras propias bolsas: Llevando nuestras propias bolsas ayudaremos a no generar tantos residuos. Si sumamos todas las bolsas de la compra que podemos llegar a usar durante toda la vida nos daremos cuenta de que es una cantidad de residuos de plástico considerable, que podemos evitar generar.
  2. Reutilizar las bolsas de las tiendas: Una vez usadas como bolsas de la compra nosotros podríamos darles otro uso. Por ejemplo
    • Estas bolsas las puedes guardar para usar como bolsas de basura. Tienen menos capacidad que las bolsas de basura convencionales pero son gratis y ahorras en bolsas de basura.
    • También se pueden guardar algunas para esas ocasiones puntuales en las que puedas necesitar una bolsa.
Las servilletas

Para ahorrarnos tiempo al lavar, se han inventado las servilletas de papel. Cada día usamos almenos una servilleta de papel al desayunar, otra para comer y otra para cenar. Eso si no usamos más de una porque la nuestra ya está manchada. Lo que propongo és volver a usar servilletas de tela. Las servilletas de tela usadas durante el día a día ahorrarían mucho papel, papel que si es desechado en la basura de las cosas que no se reciclan acabará incinerado, y si se mete en la basura de reciclaje de papel se invertirá una cierta energía y materiales químicos en rescatarlo.

En cambio si usamos servilletas de tela... ¿qué nos cuesta meterlas en la siguiente colada?
  1. Seguro que hay sitio para ellas.
  2. Debido a lo poco que pesan el consumo eléctrico de la lavadora no variará significativamente.
  3. La cantidad de agua usada en el lavado será exáctamente la misma.

1 comentario:

  1. Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados en España. Así lo establece el Plan Nacional Integrado de Residuos, según el cual su consumo ha de haberse reducido en un 50% para 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente.

    ResponderEliminar